Ir al contenido principal

LÍNEAS DE ACCIÓN

Durante la implementación de este proyecto se decidieron seguir las siguientes líneas de acción.

1. Carta de autorización. Solicitar ante la parte directiva de la institución la autorización correspondiente y el visto bueno para la implementación de dicho proyecto. 

Las actividades que se realizaron en esta línea fueron: Elaborar la solicitud, reunión con el responsable del centro educativo y recabar la firma. 

No se presentó ningún inconveniente en esta etapa de la implementación.

2. Diseño del programa (herramienta). Después de una basta y concienzuda búsqueda de las herramientas tecnológicas que permiten la elaboración de los portafolios electrónicos, se descarta el word y power point para darle paso al google sites como la herramienta tecnológica que ayudará en la creación de los portafolios.

3. Reunión con el personal docente de la institución. En esta línea se solicitó a la dirección de la escuela programar una fecha para poder dar a conocer el Plan de Mejora. En dicha reunión estuvieron solamente cinco docentes, la orientadora escolar, el docente encargado del centro de computo y la responsable del área de control escolar. Los demás docentes por razones de índole personal no pudieron estar en dicha reunión. 

En esta actividad se pudo reflexionar acerca de la importancia que tiene el uso de las tics en los entornos educativos y coincidimos todos los presentes que aunque las condiciones y el contexto de nuestro centro educativo no facilitan el acceso y uso de las tecnologías, NO DEBE SER una barrera o justificación para no usarlas. Y nuestro compromiso como docentes es primordial por que tenemos el deber de acercar a los estudiantes lo más posible a la tecnología. 

A partir de la reunión y del análisis de las ventajas que este proyecto trae, se acordó implementar la actividad como una prueba piloto en estudiantes de cuarto semestre, correspondientes a las capacitaciones de Docencia Rural y Salud e Higiene. En la que elaborarán portafolios en las asignaturas de Biología, Física, Desarrollo Humano y Literatura. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO AL BLOG DE ANDREA SANCHEZ

En cuanto al blog de mi compañera Andrea Sánchez en http://portafolioelectronicoasd.blogspot.mx/, quisiera destacar la creatividad que ha tenido en su diseño, los colores son muy llamativos, y que decir de los títulos de sus entradas tan originales e interesantes. Lamento mucho que la implementación de su proyecto no este aún en desarrollo total, desafortunadamente siempre habrá factores fuera de nuestro control que nos encauzarán a realizar ajustes necesarios, pero no imposibles. Y este tipo de retos, son los que nos permiten aprender y crecer. Desconozco el entorno laboral en el que se encuentra Andrea, pero me gustaría sugerirle que haga contacto con los posibles docentes que estarán laborando en los cursos de verano, invitarles a participar, socializar con ellos el proyecto y podrían empezar a realizar algunos avances. Si realizará un portafolio institucional, los docentes podrían empezar a subir el plan de estudios, los criterios y actividades que evaluarán en su curso. Esto a

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

La implementación del portafolio electrónico como parte del Plan de Mejora se esta realizando en la Institución denominada Colegio de Bachilleres de Chiapas, Plantel 156 El Corralito, en el período de Febrero a Junio del 2017. El Colegio de Bachilleres de  Chiapas, plantel 156 El Corralito (COBACH 156 El Corralito), es un Centro Educativo de Educación Media Superior, ubicada en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Oxchuc en el estado de  Chiapas. Es una institución cuya población estudiantil de 420 alumnos son de origen netamente indígena y cuya lengua materna es el Tseltal. En este vídeo se relata brevemente las costumbres del pueblo Tseltal, y es muy útil para poder visualizar las condiciones en las que viven los estudiantes, ya que Mesbilja  es la comunidad vecina a Corralito y cuyas tradiciones y condiciones son las mismas.  Corralito, ubicado a...  es una localidad privilegiada, en comparación con las otras pertenecientes a este municipio ya que est