Ir al contenido principal

LÍNEAS DE ACCIÓN (segunda parte)

Después de la reunión con el grupo docente del plantel y después de realizar la socialización  del proyecto y de una reflexión del porqué, en esta semana se continúo trabajando las siguientes líneas:

4.- Socialización del proyecto con los estudiantes que participarán en el proyecto. El día martes 21 de Marzo del año en curso, se llevó a cabo la socialización del plan de mejora que se realizará en la institución a través de los portafolios electrónicos. Dicha información se le fue otorgada a los estudiantes del cuarto semestre grupo "C" y "D", correspondientes a las capacitaciones de Docencia rural y Salud e Higiene, respectivamente. Los docentes que participarán en este proyecto decidimos trabajar con estos dos grupos ya que los grupos "A" y "B" de la capacitación de Informática también empezaron este semestre con la implementación del portafolio electrónico utilizando la herramienta word. Por ende, consideramos observar los resultados en los dos grupos restantes del mismo semestre y cuya formación propedéutica son totalmente diferentes.
Otro factor que nos motivo elegir estos dos grupos es por que consideramos que aunque su formación propedéutica no sea afín a la de informática están obligados a aprender a usar las herramientas tecnológicas, También, por que estos grupos a diferencia de los de informática son los que menos acceso tienen al centro de cómputo, y finalmente, por que las computadoras del plantel están restringidas en el uso de programas y no permite el uso de dispositivos de memoria externos que puedan dañar las computadoras. Lo que en definitiva les obstaculizaría el trabajo en el centro de cómputo, es así como consideramos viable que trabajen con el google sites en el ciber de la comunidad o los que hayan en el pueblo más cercano (la cabecera municipal).

5.- Capacitación de los estudiantes. El día viernes 24 de Marzo se realizó la capacitación de los estudiantes en el ciber de la comunidad. Anterior a esto, se les solicito que crearán una cuenta de usuario en google para que el proceso de crear el portafolio fuera más ágil.
Se formaron en equipos de tres para trabajar en una computadora, mientras uno lo realizaba los otros observaban y llegado el turno de los otros podrían apoyarse.
En esta capacitación estuvieron presentes 30 alumnos de los 56 que participarán. La capacitación continuará en esta semana a aquellos alumnos que no estuvieron presentes.






Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO AL BLOG DE ANDREA SANCHEZ

En cuanto al blog de mi compañera Andrea Sánchez en http://portafolioelectronicoasd.blogspot.mx/, quisiera destacar la creatividad que ha tenido en su diseño, los colores son muy llamativos, y que decir de los títulos de sus entradas tan originales e interesantes. Lamento mucho que la implementación de su proyecto no este aún en desarrollo total, desafortunadamente siempre habrá factores fuera de nuestro control que nos encauzarán a realizar ajustes necesarios, pero no imposibles. Y este tipo de retos, son los que nos permiten aprender y crecer. Desconozco el entorno laboral en el que se encuentra Andrea, pero me gustaría sugerirle que haga contacto con los posibles docentes que estarán laborando en los cursos de verano, invitarles a participar, socializar con ellos el proyecto y podrían empezar a realizar algunos avances. Si realizará un portafolio institucional, los docentes podrían empezar a subir el plan de estudios, los criterios y actividades que evaluarán en su curso. Esto a

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

La implementación del portafolio electrónico como parte del Plan de Mejora se esta realizando en la Institución denominada Colegio de Bachilleres de Chiapas, Plantel 156 El Corralito, en el período de Febrero a Junio del 2017. El Colegio de Bachilleres de  Chiapas, plantel 156 El Corralito (COBACH 156 El Corralito), es un Centro Educativo de Educación Media Superior, ubicada en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Oxchuc en el estado de  Chiapas. Es una institución cuya población estudiantil de 420 alumnos son de origen netamente indígena y cuya lengua materna es el Tseltal. En este vídeo se relata brevemente las costumbres del pueblo Tseltal, y es muy útil para poder visualizar las condiciones en las que viven los estudiantes, ya que Mesbilja  es la comunidad vecina a Corralito y cuyas tradiciones y condiciones son las mismas.  Corralito, ubicado a...  es una localidad privilegiada, en comparación con las otras pertenecientes a este municipio ya que est

LÍNEAS DE ACCIÓN

Durante la implementación de este proyecto se decidieron seguir las siguientes líneas de acción. 1. Carta de autorización . Solicitar ante la parte directiva de la institución la autorización correspondiente y el visto bueno para la implementación de dicho proyecto.  Las actividades que se realizaron en esta línea fueron: Elaborar la solicitud, reunión con el responsable del centro educativo y recabar la firma.  No se presentó ningún inconveniente en esta etapa de la implementación. 2. Diseño del programa (herramienta) . Después de una basta y concienzuda búsqueda de las herramientas tecnológicas que permiten la elaboración de los portafolios electrónicos, se descarta el word y power point para darle paso al google sites como la herramienta tecnológica que ayudará en la creación de los portafolios. 3. Reunión con el personal docente de la institución. En esta línea se solicitó a la dirección de la escuela programar una fecha para poder dar a conocer el Plan de Mejor